En mi formación como actor, por
allá a inicios de los 90´s, la cosa era realmente dura y exigente, con una
manera cruel de enseñarnos y formarnos, ni qué hablar del teatro. Hoy día veo a
muchos salidos de escuelas de teatro con una preparación muy rara, tal parece
que les enseñan y educan para ser dioses y estrellas sin brillo, parece que les
suben el ego a un nivel que no les corresponde haciéndoles creer que el actor
tiene dominio de una producción o que puede exigir al director ciertas cosas
para beneficio de dicho actor.
Mencionaré unas cosas que
deberían saber los que quieren dedicarse a la actuación (Interpretación o como
les quieran llamar) y es lo siguiente:
- · Deberían estar muy seguros de en qué medio se están metiendo.
- · Tienen que ser conscientes de que es un medio difícil y duro.
- · El mundo audiovisual (Cine, tv, cortos, etc) es un medio falso, hipócrita y demasiado inestable. Los amigos que se consiguen aquí no son tan amigos y entre más popular es uno más amigos falsos se conseguirán.
- · Todo se sabe en este medio. Absolutamente todo en especial lo negativo de los actores.
- · Hay que tener humildad en este medio y no crecerse o creerse más que los demás por mucha fama que se obtenga.
- · La única diferencia que hay entre usted y el que inicia es que a usted le ha ido bien.
- · Puedes ser buen actor, pero sin contactos (Padrino, enchufe, palanca, etc) estas al mismo nivel que el peor actor del mundo.
Lo dicho atrás se debe a que
muchos ya se creen expertos por hacer cualquier cosita en cine o en televisión.
Creen que ya son estrellas indispensables por algo pequeño que hacen tomando
una actitud fea con otros que pueden estar al mismo nivel, pero que no lo ve creyendo
que los demás son menos que uno. Casos de este tipo veo muchos.
Veo actores salir de escuelas con
el sueño de entrar a actuar en alguna serie, eso no tiene nada de malo, antes
por el contrario, esa energía se necesita, esos sueños son valederos y
normales, pero la realidad es cruel y nos muestra algo que no quisiéramos ver. La
cosa no es como esperábamos. Es cierto que invertimos dinero, mucho dinero en
nuestra formación, pero hay un punto importante; está bien pensar en sacar
provecho de lo aprendido, está bien de hacer valer nuestro trabajo, pero si no
se puede empezar como actor sin contactos o un representante toca empezar muy
de abajo. ¿Y cómo se hace? Pues actuando en cortos universitarios gratis,
invirtiendo en práctica, material y conociendo gente a cambio de hacer cosas
gratis como actor. Incluso como figurante, ya sé que una cosa es ser actor y
otra distinta a ser figurante, pero si pasado el tiempo no se logra hacer nada
como actor este es un buen comienzo, aunque hay quienes ven la figuración como
lo más bajo de lo bajo, lo peor, como una humillación para quien es actor. Cada
quien que vea las cosas como desee, otra cosa es la realidad.
Y si no desea empezar desde muy
abajo ya puede hacerlo uniéndose con otros compañeros y hacer micros o haciendo
teatro presentándolo en salas pequeñas. Cada cual decide cómo empezar. Lo importante
es moverse, hacer conexiones dentro del medio, portándose bien y dejándose
enseñar, puesto que lo aprendido en la escuela no es suficiente. Las escuelas
no enseñan ni forman como sí lo hace la experiencia.
Nuestro trabajo como actores es
crear personajes, interpretarlos y transmitir esas sensaciones que hay dentro
de cada ser del que nos apropiamos. Si estamos bajo orden de un director
nosotros obedecemos al director aunque pensemos que este errado, siempre
podemos sugerirle, pero él tiene la última palabra, puesto que el director es
el manda más de la producción.
¿Dónde está el límite entre el
director y el actor? El actor obedece al director y solo interpreta el
personaje asignado. El actor no manda, no puede decirle al director eso no lo
haría así, yo lo haría de esta forma, pues el director ya tiene su visión de
ese personaje y de la escena misma.
El actor como tal tiene que estar
preparado para interpretar cualquier tipo de personajes sin importar ideología,
creencia o moral. Es cierto que con el tiempo nos encaminamos por un tipo de personajes,
pero en general estamos en esa capacidad de hacer cualquier personaje y si no
es así ya hay un problema y el actor deja de serlo. También es cierto que la
idea es vivir de nuestra profesión llegando el día, ojalá, de escoger los
personajes que queremos interpretar o de exigir en caso de ser indispensables y
famosos, de lo contrario nos tenemos que contentar con lo que conseguimos.
Si aun así al salir de la escuela
se tiene esa mentalidad de empezar como actor y pasado un tiempo largo no se
logra, hay que replantearse en iniciar de abajo. No es rebajarse, es tomar
impulso. Si no se hace algo ya se ha perdido el dinero invertido en una
formación que no valió la pena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario