jueves, 12 de septiembre de 2013

Alberto Lázaro del Valle.


Yo debía tener unos 17 años por allá en el año 88. Estaba estudiando en el seminario y hacía como un año habían salido los canales regionales en Colombia, una novedad enorme ya que, en aquel entonces, solo existían los 3 canales nacionales en mi país. Solía ver mucho Telepacífico, canal regional de mi región con sede en Cali. Me gustaba mucho ese programa llamado Video Hit en el que solían pasar videos musicales. Su presentador y realizador era Jorge Eduardo Vega y lo presentaban, además, Ana María Bayer, quien al poco tiempo salió entrando Alberto Lázaro del Valle. Juntos eran locutores de una famosa emisora de radio que también solía escuchar, Todelar stereo Cali, la cual patrocinaba mucho a Video Hit poniéndolo a través de la radio cuando este salía al aire.
Tanto me gustaba que una vez decidí escribir una carta al programa en donde, si mal no recuerdo, les decía que me gustaba mucho Video Hit. Por cosas de la vida, cierto día viendo con mi hermano este programa, Ana María leyó mi carta en donde le comentaba que veía este mientras comía papas y gaseosa, cosa que sonó mucho lo de las papitas. No sé por qué todo el mundo, hasta mis compañeros de colegio, vieron esa tarde Telepacífico y creo que por primera vez fui popular.

Jorge Eduardo decidió darle un toque mejor a su trabajo y empezó a ir a todas las discotecas del Valle a hacer su programa, cuando fueron a Palmira grabaron en la discoteca Cabañuelas donde me invitaron a ir y de paso, salí en este, claro, yo era muy joven y salí tímido ante cámara, nada comparado a lo que soy hoy en día. Conocí personalmente a Jorge y a Alberto, un muchacho tranquilo, amable y agradable. Al menos es la imagen que tengo de él.
Continué escribiendo al programa, con dibujos incluidos, y con el tiempo este llegó a la televisión nacional. No duró mucho, pero fue un paso importante. De paso seguí siendo fiel a la programación de Todelar Stereo Cali, escuchando a grandes locutores, supongo que eran ventiañeros a final de los 80´s; Claudio Rojas, Ana María Bayer, Carlos Perdomo, Jaime Echeverry Loaiza y su característica voz, Klaus y su inglés y probablemente se me pierde algún nombre como el de Perdomo. ¡Qué tiempos aquellos! Gracias a esta emisora yo tengo actualmente mis gustos musicales, gracias a estos presentadores o Dj´s conocí a Pet Shop Boys, U 96, New Order o el freestyle de Estados Unidos con Noel, Tka y demás.

Recuerdo que Alberto me dio su autógrafo cuando dejó Todelar y se fue para una que creo se llamaba Colmundo radio que después pasó a ser de música salsa, pero en sus inicios esta radio había dejado atrás a la anterior mencionada. No recuerdo muy bien, pero fui a San Andresito de Cali a saludar a Ana María en la nueva radio, de casualidad me encontré a Alberto y le pedí su autógrafo, ratos después me dejaron subir a la radio y la vi a ella por primera vez en directo, me saludó con su típica sonrisa. Ella era una morenaza alta y simpática de brazos delgados. Me quedé unos minutos y me dio su autógrafo junto con un beso al lado de este, creo que aún los conservo en algún lugar de mi habitación en Palmira. Al irme de allí me topé con un presentador del tiempo, creo que así era, y le pedí su autógrafo dándomelo, no habló mucho, pero fue muy amable. Meses después murió creo que de cáncer.

La última vez que vi a Jorge Eduardo fue en un programa de televisión. Olvidé su nombre, pero interpretaba a un presentador de un concurso de belleza. De eso a comienzo de los 90´s. nunca más lo volví a ver, pero bendito sea la red. Lo busqué y encontré rastros de él. Lo hallé en Facebook, lo agregué, me aceptó y nos comunicamos. Después de casi 23 años vuelvo a tener noticias de él. A Alberto lo encontré también, me agregó y aunque lo vi conectado varias veces nunca me respondió al saludo, supongo que estaría atareado en sus cosas. A Ana María la vi en internet, pero nunca en el facebook, hasta hace poco.

Chatié con Jorge Eduardo hace poco y le pregunté por Alberto, pero jamás en la vida pensé que me contestaría lo que hizo; que lo habían matado al salir de la radio en Cali. No lo creí, porque yo lo tenía en el face, aunque eso respondía también al hecho de que no lo volviese a ver conectado. Me entró una tristeza enorme, así que inmediatamente quise comprobarlo y lo busqué en internet. Noticia comprobada. Quien podía hacer eso a alguien como él? Quise que Jorge me dijera que andaba metido en alguna cosa rara para justificar su muerte, pero nada. Alberto Lázaro del Valle no era de esos, vivía por su trabajo, por su música. Así lo conocí, muy profesional, respetuoso y sencillo. Quizás el tiempo lo habría cambiado, pero esa es la imagen que tengo de uno de los grandes. Una muy buena persona. No lo conocí bien, pero me trasmitía confianza. Jorge sí que era su amigo, de hecho esa noche que lo asesinaron iba a verse con él.
Como en los 80´s acostumbraba a grabar música de la radio, recuerdo que tengo un cassette donde habla Alberto y dice algo así como:
Noel y del fuego al hielo, o del hielo al fuego, como quieran – Acto seguido ponía el tema de Noel like fire to ice.

Seguramente no se sabrá por qué lo mataron ni quien lo mandó a hacer. Eso ya es normal en Colombia, de crímenes impunes especialmente en el Valle. A cuantos que trabajan en radio y televisión han matado, sobre todo a periodistas que quedan en el olvido con los días. Aunque Alberto no era periodista, era Dj y productor musical según vi hace poco. Sé que muchos de mi generación que lo conocieron sintieron su muerte, pero a mí me dolió tanto que estas líneas son un pequeño homenaje a él, a su trabajo, a su voz, a él mismo, a Alberto Lázaro del Valle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario