miércoles, 12 de junio de 2013

Miedo de mí

Llevaba varios años en esta asociación en donde llegué a vivir unos meses cuando estuve a punto de ir a la calle. Conviví a cualquier hora entre las paredes de este sitio antiguo, quizás de comienzos del siglo 20 y vi la diferencia que era estar de mañana, de tarde, noche y de madrugada entre paredes y corredores iluminados con una leve luz. De noche a veces daba temor, porque parecía un sitio misterioso, como si fuera el escenario de una película de terror. Fue como nació la idea de hacer algo en las instalaciones de este lugar. Propuse varias veces esto, pero Carmen no daba ni un céntimo por mí.

Con los años tuve los medios para lograr hacer un video de terror en este lugar, así que fui preparándome poco a poco, haciendo pruebas como la que hice con Eduardo en fotografías (Puestas después en video) y esperé poco para reunir a los actores, sacar permiso en Culturas Unidas para grabar un Sábado y preparar el resto. http://www.youtube.com/watch?v=3BlC0U9Gzlc

Llegó ese Sábado, estaba realmente emocionado porque era la primera vez que hacía un corto con actores en España, pero al llegar el día del rodaje vi que no sería fácil. La asociación había empezado su reparto de alimentos desde ese día del mes de Enero, lo cual conlleva a que harían mucho ruido. Esperamos al resto, en un salón que me había facilitado para ello, cuando entra, de un momento a otro, un viejo que colaboraba en el lugar de nombre Vicente y empieza a gritarme delante de todos, sin importar quien estuviese ahí, diciendo que yo no debería estar en esa sala, que allí iban a dar clase de inglés, pero por más que expliqué que me habían cedido el salón no creyó y continuó con su irrespetuoso regaño.

Con Miedo de mí tuve todos los inconvenientes que puede tener alguien durante un rodaje y fue uno de los dos motivos por los cuales decidí irme de este lugar que se había convertido en un nido de materialistas en donde quien aportara ingresos económicos gozaba de respeto, los que no (aunque lo hubiesen hecho) no gozarían de respeto alguno. Un sitio humanista se había vuelto antihumano con esa forma que me trataron a mi y al equipo artístico ese día, no les preocupó quienes eran o si había algún famoso o poderoso que pudiera beneficiar o perjudicar este lugar. El ruido era tal que no se podía oir nada de lo grabado, las interrupciones eran constantes pareciendo que eran aposta. Los regaños delante de mi gente eran normales y llegué un momento en que pensé en parar la grabación. Si no hubiera sido por mis ayudantes Pablo Ceguí y Alexander Seragini, nunca hubiera terminado este video.
Obviamente quedé como un director principiante, nada serio ni profesional. Quedé muy mal ante actores como Dan Peña, el hombre de negro, todo un actor que con solo unos movimientos dio mucha vida a este trabajo, ni siquiera el protagonista José Dánez logró tanto éxito. La verdad es que discutimos mucho él y yo, tenía sus razones, pero no era para tanto. Los demás actores se portaron como unos verdaderos profesionales aunque mi imagen debió quedar por debajo del suelo, pero eso se debió al ruido que hacía la gente mientras repartían alimentos a los necesitados durante esa mañana. Se propusieron masacrarme y en cierta forma lo lograron.


Hasta Carmen me atacó ese día y creyó cosas que no eran ciertas y que ya no viene al caso. Al final del día pensé seriamente en retirarme de este mundillo. Me sentía tan mal que creí que no servía para esto, que debía dejar de soñar con ser un gran director de cine y poner los pies sobre la tierra. Estaba seguro que debí hacerle caso a más de uno en Colombia cuando decían que yo no era bueno para esto. Realmente pensé en retirarme de esto, ya era la segunda vez en la vida que lo pensaba.

Pero vi el material grabado y pensé que se podía rescatar muchas cosas a pesar de no haber grabado algunos planos importantes. Me propuse, como reto personal, terminar el video e inicié su edición. Montando imagen me tomó unas horas, hacer de nuevo el sonido casi 4 días. Y lo logré. Si pude salvar este corto podía con cualquier otra cosa. Aunque a José Dánez le preocupaba su imagen profesional, y al no tener experiencia en este mundillo, me pidió que no lo pusiera en Internet, pero no cumplí, porque vi otros trabajos de él y no me gustó para nada su trabajo, estaba mucho mejor Miedo de mí que lo demás.

Este corto se presentó en la tercera muestra de cortos del círculo catalán de Madrid el 7 de Marzo del 2013. No tuvo el éxito que esperaba, pero me sirve para el currículo.


SINOPSIS:
Jorge se queda solo en aquel lugar y decide atreverse a averiguar qué produce esos extraños sonidos.

Actuación de
Jose Dánez  como Jorge
Dan Peña como Hombre de negro
Silvia Montesinos como Mujer 1
Agustina Bottinelli como Mujer 2
David Alonso como Hombre 1
Maurycy Luczlio como hombre 2

Asistente de dirección
Alexander Seragini
Pablo Ceguí

Efectos visuales
Alexander Seragini

FX de sonido y música incidental
Neotecne sound mix

Guión y dirección
Jason Tigreros

En asociación con
Metrópolis C.E.

En colaboración especial con
Asociación Culturas Unidas

Neotecne producciones
Madrid 1012

No hay comentarios:

Publicar un comentario