Muchos
actores me envían solicitud de amistad, la mayoría para tenerme de contacto y
nunca decir nada de nada, ni siquiera responder a un saludo. Otros me escriben
ofreciéndose para actuar en un corto mío, pero es gracioso lo que me piden sin
antes conocer mi trabajo y así saber si realmente quieren actuar en uno de mis
cortos. Otros me escriben desesperados y llorando, pero cuando los llamo para
un corto de los míos y contarles de qué trata, de que va su personaje y el cómo
trabajo, no sé por qué se desinteresan o salen corriendo. Esto ya me sucedió
varias veces.
Lo
complicado es trabajar con actrices; o el personaje que les ofrezco no es reto
para ellas, o es muy pequeño, o no es importante ni llega al nivel de ellas o
simplemente es una puta mierda. Es aquí cuando me pregunto; ¿Entonces por qué
me escriben desesperadas suplicando actuar en un corto?
Por
lo general hay que enterarse e investigar a través de internet, o con nuestros
contactos, quién es la persona con la que vamos a actuar, la que va a dirigir o
lo que sea. De mi se puede encontrar cualquier información en internet, por si
alguien quiere averiguar sobre mi trabajo audiovisual. Y es lo ideal, investigar
quién es esa persona, cosa que muchos que vienen a mi no hacen posiblemente por
pereza.
Suelo
dar la mayor información posible, incluyendo cómo trabajaremos; con un
presupuesto nulo, con un equipo técnico reducido y sin remunerar. ¿Por qué no pago?
Porque no hay dinero y no quiero sacar de pretexto el no tener dinero para no
hacer nada, ni siquiera mis cortos. Si me pusiera a ahorrar para hacer un corto
estaría haciendo uno cada 5 años y eso a mí no me sirve de nada. Aun así en muchas
ocasiones doy alguna pequeña paga, una especie de ayuda para el transporte. Llevo
haciendo video desde el año 1993 con Uno más del montón, trabajando sin
presupuesto, sin dinero. Me dicen enojados ¿Para qué haces un corto si no
tienes dinero? Aunque la idea sería tener presupuesto, no pondré este como
factor principal para contar una historia en un video. Tengo experiencia
trabajando así y, al parecer, mis cortometrajes de 50 euros quedan pareciendo
de unos cuantos cientos, lo cual me alaga cuando me lo dicen, como una actriz
quien me dijo que no actuaría en el video clip Your lifestyle porque lo veía
muy profesional. Eso me lleno de orgullo.
Lo
dicho, trabajar con actrices suele ser, a ratos, complicado y más cuando no me
conocen. Al hacerles una prueba las cito en casa avisándoles a dónde irán y lo
que verán, ya una vez me sucedió que una salió corriendo cuando vio que estaba
en mi casa y no había nadie más. Eso tuvo gracia, aunque me molestó mucho.
Siempre
me pregunté por qué algunas actrices que rechazaron actuar en mis producciones
aceptaron hacerlo en otras que realmente eran mucho menos, muchísimo más
inferiores a las mías. No sirvo para mentir. Tuve una que me dijo que ella solo
actuaba en producciones importantes y al final la vi actuando gratis en una web
serie que nada tenía qué hacer al lado de las mías. Al menos mis cortos no se
ven tan pobres como otros.
Claro,
también rechacé a más de una porque al ver su trabajo vi que lo mío no les iba
a hacer ningún bien y no es que crea que mi obra sea mala, pero reconozco que
las hago con lo que tengo a la mano y lo que tengo no es mucho. ¿Soy director
de cine guerrilla? No sabía que existía esa expresión, pero parece que si,
algún seguidor de mis realizaciones tengo lo cual no esperaba tener y me
levanta un poco el ego.
Por
fortuna aún tengo actores que desean salir en mis producciones, que confían en
mi, de hecho muchas actrices que actuaron en mis cortometrajes terminaron
haciendo más cosas de las que se imaginaba, se les abrió muchos caminos para
seguir actuando, pocas de ellas no me lo agradecieron y olvidaron gracias a
quien están donde están ahora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario