sábado, 14 de enero de 2017

El terror es mi tema.



Aunque fue aquí en España que empecé a dedicarme a lo mío, es decir, a hacer mis videos o cortometrajes, ya había empezado en Colombia con el video arte, puesto que hacer videos con actores me era muy difícil, ya que muchos me pedían que les pagara aunque no fueran actores de verdad. 
Aquí era más fácil y había apoyo hacia este sector que jamás en Colombia lo encontraría, así que empecé a hacer mis propios trabajos gracias a ese curso que hice en Metrópolis, escuela de cine. ¿Pero qué tema empezaría a trabajar? Me gustaba mucho la violencia, pero mejor empezaba desde abajo y decidí contar una historia que me rondaba hace rato gracias a mi trabajo en la Asociación Culturas Unidas, donde colaboré durante años.

Miedo de mí fue mi primer corto hecho en España con actores, tuve miles de dificultades durante su grabación, pero logré salvarlo a pesar de todo. Es cierto que hice más videos, entre video clips, promos y publicitarios, pero no cortometrajes hasta que tuve la idea de hacer Miedo de mi y, tiempo después, La hija con una de mis hijas como protagonista, pero al final no pude y me estaba metiendo en dificultades por su edad, así que ese día que empezábamos a grabar decidí cambiar de guión y adaptarlo a La ex. No me gustó el resultado, me pareció poco profesional y no fue como esperaba. El trabajo de Juan Javier Herrera y especialmente de Johana Jara fue impecable, me gustó tanto que decidí, al final, darles algún billete como muestra de agradecimiento.

Hice algún promo publicitario para grupos de terror del Facebook como el que hice para Historias, imágenes y experiencia de terror en Hermosillo Sonora que en la actualidad se llama Historias de terror Hermosillo y un corto especial para el grupo Esotéricos y místicos de Nogales Sonora.

Quise hacer un buen corto basado en aquella casa que había en la represa de Argés en Toledo, pero en esos 30 minutos que duré grabando e improvisando quedó este resultado que no fue de mi agrado. Lo considero el peor corto que hice, de hecho ha recibido muchos insultos en su versión corta. Perdidos es la versión original. Con Abraham Fuya Quintero, uno de los mejores actores que hay en este país junto conmigo.

La sombra se me ocurrió mientras estaba fritando papas. Lo mío lo grabé en media hora y a mi hija la grabé después. El resultado fue este.

Y a inicio del 2016 hice este con mucha dificultad con una historia larga que resumiré; José me contactó a través de una empresa de atención domiciliaria, que me quedó debiendo dinero (Tu hogar, mi hogar), para que lo atendiera en las mañanas. Y así empecé a trabajar en su casa. Además de lo mío me dedico a atender a ancianos, enfermos y discapacitados.
Pude darme cuenta de cosas desagradables como el control total que ejercen su segunda ex esposa junto con la empleada que se cree la dueña de su casa. No lo dejan ser libre ni feliz, lo tratan como un inútil, especialmente la empleadita esta y no le dejan que disfrute de la novedad. Ni de nuevos amigos. Recuerdo que de Daniel me hablaban pestes como que era un vividor, que le robaba dinero a José, que era casi un parásito, pero cuando lo conocí nada de eso vi, de hecho Daniel y yo ahora somos amigos y nos damos la mano en trabajos que hacemos.

El viejo supo que yo era realizador audiovisual y le gustó mucho mi trabajo a tal punto que me empezó a insistir hacer un video juntos donde él actuara, ya que ese era su sueño, ser actor, pero su primera esposa se lo impidió. Basándome en el ambiente de la casa, físicamente hablando, empecé a echarle cabeza qué guión escribir hasta que hice 3 días, casualmente algunas cosas de la historia habían sucedido realmente. A José le gustó la idea, así que empezamos a grabar sin que nadie supiera ello, puesto que me temía que no me dejarían. Pero al final eso se supo y me lo prohibieron, yo acepté parar esa grabación de palabra, porque no obedecí, seguimos grabando contra reloj y yo desesperado buscando una actriz que, más tarde encontré y ensayé con ella, pero no se pudo hacerlo con ella. Conseguí a Raquel Torrejón, acierto al seleccionarla, y en dos días grabamos lo de ella meses después de que me despidieron del trabajo. Menos mal tenía ya todo grabado menos lo de la actriz, Así se hizo, escondidos grabamos durante dos días casi dos horas cada día. José me ayudó y abrió nuevamente las puertas de su casa para terminarlo. El resultado estuvo muy bueno a pesar de los fallos técnicos que tiene, pues la mayoría del corto no tuve ayudantes porque no podía meterlos en casa, además trabajamos luz natural para ahorrar tiempo y espacio en iluminación. Lo bueno de este corto es que a José le gustó mucho y eso era lo que yo deseaba.


Seguiré con el terror y quizás algún día tenga presupuesto suficiente para hacer violencia. Esperemos a ver lo que me depare el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario