jueves, 16 de julio de 2020

Algunos complicaditos en el medio.


No soy un experto actor ni mucho menos como artista escénico, de hecho me falta demasiado para pensar que lo soy. Sé que estoy loco, pero en mi locura soy consciente de muchos errores que cometo y de mis cosas y fallos que tengo como profesional y persona. Sé que todo trabajo debe ser pagado y de lo indebido que es trabajar sin recibir sueldo, pero mi locura me dice que si no tengo trabajo como actor ni me llaman entonces yo debo darme trabajo a mí mismo y hacer mi propia película para actuar en ella. Lo malo radica en el buscar actores que quieran echarme una mano que, en algunos casos, suelen ser bastantes, pero es solo requerirlos y ya no salen tantos como cuando me buscan.


Rodaje del corto Nueces (2017) en el que no
recibí remuneración, pero igual lo hice
Si pongo un anuncio en alguna página de facebook o grupo de whatsapp solicitando actores me caen todos encima a atacarme por no pagar. Si, sé que los actores merecemos cobrar, que se nos pague por el trabajo y por esa razón especifico que es un proyecto no remunerado. También hay actores (Y actrices) que buscan su oportunidad para tener material para su video book, pero muchos no parecen disfrutar de esta profesión y menos de la figuración, constantemente oía en los rodajes lo mal pagado que es esto, que es mucho tiempo de trabajo, que no llaman para figurar. Quejicas de siempre. Y no hablaré de los figurantes que van a rodajes a pasarla bien sin importar incomodar a los demás, van a trabajar como si fueran a paseo, a una fiesta, puesto que poco caso hacen a las órdenes de los coordinadores y hablan y hablan y ríen a carcajadas.

Mi amigo Oso en la serie web Psicóticos.
Varios actores de talla sin remunerar en este corto.
Ya poco pongo anuncios en estas plataformas debido a eso, salen actores reales a decirme cuánto cobran por hora y a hablarme de su cachet y hasta insultados en contados casos amenazando con denunciarme por pedir actores sin pagar cuando, como ya lo mencioné, especifico que es un proyecto sin presupuesto y no remunerado. Ya se vuelve normal cuando me gritan que si no tengo para producir por qué sigo haciendo cosas y es que, de momento, el dinero no es mucho problema para mi para hacer cortos, video clips y demás. Si antepusiera el factor económico a mis producciones ahora solo tendría alguno que otro video en mi canal de youtube y no los que tengo actualmente.


Del video clip Your lifestyle de Replikant Sipirit.
Dos amigos en la foto. Christy Leiro Y Dany Araúz
Me saltan con el convenio de actores, con la ley laboral y todo esto por poner un anuncio buscando gente que quiera hacer cosas y les guste hacerlas apoyando estas causas. Muchas actrices, figurantes o seudo actrices me dicen que ellas sin dinero no hacen nada a lo cual me imagino lo fácil que será tener sexo con ellas a cambio de dinero. Es cierto que el dinero es importante, quizás mucho, pero no todo gira alrededor de eso. Hay que disfrutar de nuestro trabajo como actor, hay que gozarse los rodajes aunque no sean pagados, hay que disfrutar de la vida y si estas metido en este mundillo esperando a hacerte rico o vivir de esto es mejor retirarse y poner un negocio o pararte en un esquina de la Montera a putiar. Hay miles de otros campos en los que se gana más dinero que trabajando como intérprete.


Con extras en la serie Fariña.
Es muy triste ver cuán equivocados estan muchos figurantes que creen que se harán ricos con esto o que siempre los llamarán en la vida. Recuerdo esa vez que estuve buscando gente para publicidad para una agencia de actores, me pedían que fuese yo quien hiciera las fotos y así fue, empecé a buscar amigos actores y figurantes con talento para hacerles su sesión de fotos. Llamé a una señora figurante para proponerle hacerle las fotos para esta agencia que necesitaba caras nuevas, con la condición de que ella pagara el estudio fotográfico que me costaba 20 euros la hora, pero muy déspota me responde que ella tenía un sobrino fotógrafo que era muy bueno en su trabajo y había expuesto no sé dónde. Ahí quedó la cosa y yo quedé mudo ante la estupidez de ella, creo que no supe explicarle correctamente para qué eran las fotos y por qué le cobraba el alquiler del estudio que, por cierto, ya me salía muy caro estar pagando el estudio y regalar las fotos a los modelos o actores.

Por fortuna, no todos son así y hay gente inteligente que entiende el por qué hago esto, pero la mayoría hasta se molesta por ello. A pesar de todo lo entiendo, aunque mi imagen entre muchos sigue siendo la del esclavizador que se lucra del trabajo de los demás. Esta profesión hay que sentirla en las venas, hay que gozarla y no estar buscando a gente como yo para caerles encima.






No hay comentarios:

Publicar un comentario