lunes, 25 de diciembre de 2017

Desde Very hasta Alternative.


Había ido a ver qué compraba de música y me encuentro con que una discotienda normal, donde los vendedores no sabían lo que tenía y solo sabían de música comercial del momento, hallo ese disco que llevaba años buscando en un local del centro comercial Galerías en Bogotá: el famoso Please de Pet Shop Boys. Me temblaba la mano al verlo entre mis dedos, casi lloro de emoción, ahí estaba Opportunities, quizás la versión que buscaba infructuosamente, estaba West end girls, vaya y veía temas nuevos. Le pedí al vendedor que me dejara oír Oportunidades y…
Aunque el disco era del año 1986 y fue el primer álbum de ellos, yo lo conseguí en el año 92, puesto que solo salió en Colombia, en ese entonces, en CD y no en vinilo.

Del álbum Please:

Two divided by zero:
Como ya era normal en ellos, este tema abría muy bien este disco. Era fresca la voz de Neil, se oía bastante bien combinada con la voz distorcionada de fondo.  Ya había oído algo de este disco en una radio, la segunda mejor radio que había en Colombia; Javeriana Stereo de la Universidad Javeriana de Bogotá que, tenían una programación espectacular sin limitarse a la típica programación aburrida de la música clásica y este tema lo había oído en esa radio junto con otro del que ya hablaré.

West end girls:
Increíble aceptar que de este tema surgiera el mix del cual creía que era la versión original y de la que conocí primero. Nunca me gustó esta versión.

Opportunities:
Decepcionante e infructuosa búsqueda de esa versión que tanto busco de este tema. Esta versión desagradaba, no me gustó eso de que el coro iniciara al inicio, era ilógico. El reprise era mejor que el tema completo.

Love Comes Quickly:
Ya hablé de este tema y sorprende que de una excelente versión como la de Disco y otras más que había escuchado en radio proveniera de esta versión tan simple y pobre. No me gustaba esta versión.

Suburbia:
No sé qué decir… no me gustaba y eso que eran mis Pet Shop Boys. A esta altura el disco me parecía menos de lo esperado. Si, era decepcionante.

Tonight is forever:
Después de varias decepciones escuchadas hasta ese instante me topaba con algo que salvaba este trabajo. Buen ritmo, buen comienzo y un tema que era el Pet Shop Boys que yo conocía. Movido, alegre y buenos sonidos electrónicos aunque camuflados. Bien, este tema me gustaba más que los otros. Quizás mi búsqueda de ese disco fue por Javeriana Stereo donde lo escuché casualmente una tarde.

Violence:
El tema romántico del disco; suave y hermoso, aunque no me disgustaba. Los agudos de Neil hacían de este tema algo bello, algo que agradaba al oído. Buen tema.

I want a lover:
Pues estaba bien, aunque no tanto como el primero y Tonigth is forever, pero se aceptaba, era un tema distinto a los que ya conocía.

Later tonigth:
Me imagina el video clip de una pareja bailando lentamente, enamorados. Al fondo una ventana grande o simplemente un fondo oscuro resaltando más a estos personajes. Romántico sin duda alguna. Me gustaba el piano y el fondo. El final… el final llevaba un intro para el final que ya imaginábamos que lo era.

Why don´t we live together?:
Finalizar el disco con este tema lo vi bastante acertado, había que terminar con algo movido para dejar con ganas de querer escuchar más. Meter este tema después de uno lento y suave era dar un respiro agradable, no por malo sino porque se debe tener estos cambios de ritmos para no ser predecible. Me gustó este tema final.

Le puedo dar un 6, nota baja por los temas ya conocidos de los que esperaba otra cosa. Aunque baja la calificación es de resaltar Two divided by zero y Tonight is forever quienes salvan el disco. Vale la pena comprar el disco por estos dos temas. Me gusta Please. Le doy un 6.


Por esos años salió un disco curioso de ellos. La caja debió costarles mucho diseñarla y hacerla. Era de color naranja con unos relieves similares a punto donde encajaba algo (Otra pieza); Very. Como dato curioso; los temas que sonaban por primera vez (En este trabajo) no se encontraban más allá de la mitad sino que eran los primeros que venían en el disco.


Del álbum Very:

Can you forgive her?:
Empezaba muy bien, era Pet Shop Boys en estado puro, era su esencia. Me erizaba la piel de emoción oírlo y, por primera vez, vi su video clip hecho con efectos en computador.

I woudn´t normally do this Kind of think:
Sonada bien, era el Segundo tema que salía en radio de este disco. Su video no llevaba la misma versión sino otra. Estaba bien este tema, era de mi agrado.

Liberation:
El video era asombroso, aunque muy saturado en fx. El tema no me gustaba tanto, nunca me gustaron sus temas tan románticos y de ritmo calmado como este.

A different point of view:
A decir verdad, llegado a este punto, noté una serie de sonidos y ritmos movidos, pero que perdían gracia no en el tema sino en el disco. Eran sonidos electrónicos, pero algo no marchaba bien. El tema perdía esa fuerza que tenía a comienzo de su carrera.

Dreaming of the queen:
No le encontraba gracia a este tema. No me gustó cuando lo escuché por primera vez, pero fue años más tarde en una versión que hicieron para la BBC, el de Concrete, que este tema me gustó muchísimo. Me encantó, tanto que hoy día lo disfruto oír y… me hizo derramar alguna lágrima después de que me gustó.

Yesterday when i was mad:
Empezaba como si se tratase de un tema muy bueno y no me equivocaba. Era genial. El video llevaba otra versión musical y era bastante divertido ver a Neil loco en un psiquiátrico.

The theatre:
Mucho efecto, mucho de todo, pero después del intro que hacía parecer un tema movido y electrónico nos topamos con que lo movido del inicio desaparece y llega lentitud. Cómo odié estas cosas. No me gustaba mucho the theatre. Si, ese sonido nos metía como en un teatro clásico, como en una ópera.

One and one make five:
¿Qué pensar de este tema? Había algo que no me gustaba incluso de todo el álbum. No encontraba el qué, no sabía el qué, pero había algo. No tenía problema en oírlo una y otra vez, pero no me gustaba del todo el disco y este era uno de esos temas que no me producían nada de nada.

To speak is a sin:
No, ya basta, ¿Otro tema marica? Yo quería movimiento y no esto. Lentitud, belleza aparente, quizás la letra sea admirable, pero no me gustaba el tema. No es el Pet Shop Boys que conocí.

Young offender:
A pesar de empezar con ritmo y mantenerlo en todo el tema, este seguía siendo… modesto y tranquilo. Yo no quería tranquilidad, quería ver a la banda, quería oírla, quería un tema que me hiciera gritar, que me hiciera llorar, pero no de desilusión sino de emoción, que la piel se me erizara y me dieran ganas de pintar, escribir o dibujar.

One in a million:
Aquí retomaba un poco lo bueno. Estaba bien, pero faltaba, sino fuera por el coro este sería de esos temas que no me agradaban.

Go west:
Recuerdo que muchos grupos hicieron temas para los juegos olímpicos de la época, hasta Gloria Estafan hizo el suyo. Este me sonaba mucho a eso. Go west fue el típico tema que me hacía preguntar el por qué hicieron semejante tema tan malo. Nunca me gustó ni me agradó que muchos conciertos terminaran con este tema. El single fue uno de los peores.

No fue uno de los discos que más me agradaran, de hecho fue de los que me decepcionaron. Le doy un 5.


Recuerdo que con Very y Disco 2 llegó la gira Discovery a Bogotá. Gira que fue un total éxito en Sur América y en especial en Brasil. De Disco 2 escuché hablar a un par que estaban en la cola esperando a ingresar al estadio El Campín para ver el concierto de Pet Shop Boys, pero fue mucho tiempo después que lo vi de casualidad en la vitrina de una discotienda. Entré a preguntar el precio y costaba 7 mil pesos. Muy barato comparado a lo que normalmente costaba un disco normal, así que lo adquirí y me fui excitado de emoción a casa a oírlo.

Del álbum Disco 2:

Absolutely fabulous:
Empezaba excelente este disco. Ya lo dije anteriormente; ellos sabían iniciar sus discos, pero este tema ya nos agarraba en el primer segundo.

I woudn´t normally do this Kind of think:
¿Qué pasó aquí? El tema anterior se cortaba para dar paso a este mix. Y no niego que estuviese mal, pero es que los non stop no los digiero. Empezamos muy mal con ese detalle. Las dos versiones no estaban mal, pero no me convencía tanta repetición de frases y coros en las dos versiones que iban seguidas de este tema.

Go west:
No, no asumía este tema y hasta el momento ni siquiera lograba tragar el disco.

Liberation:
Podía ser el único que podía medio aguantar, pero igual no era de los míos ni menos esa voz de la negra cantando. ¿Deseaba que el público admirara su voz y sus agudos con sus desgarres controlados? A mí no me engañaba, aunque salvo la voz del negro que aparece con una letra diferente a la que tiene este tema realmente.

So hard:
Se queda ahí, no termina de despegar este tema. Un mix debe ser para elevar el tema, para que la gente sienta necesidad de comprar el single o todo el álbum, pero esta mezcla no logra su objetivo.

Can you forgive her?:
El mismo golpe todo el rato, a esta hora Pet Shop Boys me había desilucionado seriamente. Ya venía de atrás y ahora estaba ante un disco mortal porque pensaba en que había perdido su calidad.

Yesterday when i was mad:
Interesante, pero no. Ya quería que se acabara el disco y ponerme a llorar de desilusión.

Absolutely fabulous:
Este podría salvar al álbum completo, pero no alcanzaba. Era tal mi desilusión con Disco 2 que ni este tema hacía que pensara diferente. La segunda versión que le seguía era del mismo tema, pero era lo de siempre. Nada de mi agrado, mucho ruido, pero nada de nada.

We all feel better in the dark:
Oír la voz de Chris no era común en los temas y este tema traía paz al bullicio exagerado de este álbum. Llegaba ya la calma y culminaba como debía ser.

Sinceramente pensé en dejar de seguir la música de Pet Shop Boys por culpa de este trabajo. Me sentí engañado, sentí que los 7 mil pesos fue demasiado caro para semejante mierda de disco. Lloré de desilusión. ¿Qué les había pasado a ellos? Decayeron profundamente y eso me dolía. Tenía temas muy buenos, pero aquí solo fueron temas hechos por hacer, por salir del paso, por vender, por pereza profesional. Por eso le doy a este disco un merecido 2. Disco 2 se lleva 2 puntos.

Solía buscar en las discotiendas música que me gustara incluso de bandas desconocidas. En esas idas y búsquedas en estos locales llegué a Hacienda Santa Bárbara, un centro comercial al norte de Bogotá, donde me encontré con una sorpresa demasiado agradable. Hallé un cd de un concierto de Pet Shop Boys, lo escuché ahí mismo y los compré. Fue caro su valor, pero no me arrepentí.

Del disco Live Wires:

This must be the place i´ve waited years to leave:
El inicio me recordaba a la esencia de esta banda, ese sonido al abrir el concierto hacían ver que el resto de temas eran para escucharlo una y otra vez, para gozarlo… y así era, este disco era bueno, me encantaba.

It´s a sin:
Era la versión de Actually, pero oír esa versión en vivo era algo nuevo para mí, cada tema me erizaba cada poro de mis brazos.

What have i done to deserve this?:
Empezaba distinto, pero gustaba escucharlo. No puedo opinar lo contrario.

My October Symphony:
El inicio de este concierto llevaba un extracto de este tema y en este caso, este tema quedaba gigante en Live Wires que era realmente el segundo concierto de ellos de nombre Performance, con la diferencia de que no estaban todos los temas interpretados en ese show. Este tema fue curioso porque no lo canta Neil, él solo hace el coro al fondo, este tema lo interpreta un negro mientras Neil y Chris caminan por todo el escenario. Confieso que al oír esta versión el tema en estudio me gustó.

Suburbia:
Fue de las versiones que no me gustaron ni en estudio ni en directo.

So hard:
No venia completa, empezaba cortada y ya cuando esta había empezado.

Opportunities:
No, no es la versión que me gusta. Nunca me gustó la versión original ni las que hacían en vivo. Esperaba una versión más electrónica, con sonido industrial en la percusión, pero no fue así.

Where the streets have no name:
La versión que ya todos conocemos. Nada novedoso.

West end girls:
No tienen idea de cómo odio esa versión original. No tienen idea de cómo detesto la versión en concierto.

Jealousy:
La versión del disco. No me hace cosquillas este tema.

Always on my mind:
Inicia acústico y tiempo después se enciende al entrar el ritmo que tiene que ser.
Era sorprendente haberme encontrado con este CD. Yo le doy un 7. Ya era hora de encontrar algo bueno, puesto que sus últimos trabajos en estudio dejaban mucho qué desear.

En mis tantas caminadas por las discotiendas pasaba por un local al que solía ir en Bogotá, Omni 19, situado en pleno centro de la capital y vi fugazmente en la vitrina una carátula de un disco: era negra con la cara de un tipo que se me hizo conocido. Me detuve para verlo con detenimiento y reconocí a Neil. Así que entré y me lo enseñaron. ¡Wow! Era un disco doble con 30 temas. Alternative era su nombre. Lo compré y salí a casa para oírlo. Al llegar me encontré con que Pet Shop Boys se disculpaban con creces ante mí por haber hecho esas mierdas que había hecho con sus trabajos pasados. Volví a llorar de emoción, se me volvió a erizar la piel. ¡Dios mío, estaba ante algo de otro mundo! Estaba ante el verdadero ser de este grupo. Los perdono, si, los perdono.


Del álbum Alternative:

In the night:
No importa que imaginara que me encontraría la versión de Disco, esta original me gustaba igual. Era de sorpresa toparme con temas inéditos igual de buenos.

Man could get arrested:
¡Ay, Dios mío! ¿Había encontrado este tema de chiripa? Y era la versión que conocía y tenía grabada en cassette. Un hombre podría ser arrestado. Bárbaro. Solo aunmeté el volumen y escuché, gocé, disfruté cada segundo de este tema escuchado directamente de un CD de Pet Shop Boys, lo tenía completo, recordaba mis viejos tiempos en los 80´s. Tanta espera valió la pena, este era uno de los 5 tema que busque con ansia y ahora estaba oyéndolo.

That´s my impiression:
Algo me iba a dar de la emoción, me excité, no sabía cómo ponerme, no sabía cómo actuar, qué hacer. Lloré mucho de alegría. ¿Sería posible que por fin tuviera ese tema que me erizaba la piel de emoción de joven? Esa música, el sonido puro, la voz de Neil perfecta para este tema eran bases para un tema espectacular como el que oía mis oídos. En su momento sonó muchas veces en la radio, pero no logré grabarlo completo en cassette. El final era como un grito intentando ser oído, como diciéndole al mundo que esa era su impresión.

What´s that what it was?:
Esto no podía estar pasándome; ¿3 temas de seguido? Temas que busqué sin encontrarlos y ahora ese día, que posiblemente era el de mi cumpleaños, lo encontraba sin proponérmelo. Era el original, no era un mix o versión decepcionante. Era ese tema al que yo le decía Guales lón Guales lón, como queriendo decir el coro What´s that what it was. Que intro tan intro, me llevaba a ese ambiente pesimista de este tema, a la oscuridad de la canción. Cambios de ritmo espectaculares, el octo hit de fondo al final. Chris Lowe se lució con este tema. La percusión para mí es de las mejores que he escuchado hasta el momento. Seguirá siendo uno de los mejores temas de esta banda. Este era el verdadero Pet Shop Boys que yo conocí.

Paninaro:
Interesante versión original. Ya solo me faltaban algunos pocos temas para tener los originales de Introspective.

Jack the lad:
Aquí ya dejábamos la época dorada de la banda y nos enfrentábamos a temas que tenía que oírse con cuidado en caso de no ser amante de los temas suaves o con letras bonitas, como en el caso mío. Estaba bien este, aunque no era de los míos.

You know where you went wrong:
Empezaba mal, pero después se componía. Me gustaba el coro, era pegadizo. Realmente a esa altura estaba haciendo un viaje donde conocía más a esta banda y aunque había temas que no me hacían cosquillas el conjunto del trabajo era muy bueno.

A new life:
Si, era un tema de los que al final no me gustaría por ser lento, suave y muy romántico, pero no era el caso con este tema. New life me gustaba, no mucho, pero ahí estaba el gusto.

I want a dog:
Otro tema original de Introspective, ya los iba encontrando poco a poco. No era una versión magnífica como el mix, pero estaba aceptable.

Do i have to:
Empezaba como el típico tema suave petardo, pero no fue así y me gustaba estar equivocado. Hermoso sí que lo era, había algo en él que me gustaba, me atraía.

I get excited:
Sabía que existía, más nunca lo escuché hasta ese momento. Estaba bien, me gustaba. Y por si no había caído en cuenta, muchos de estos temas la voz entraba después de minuto.

Don Juan:
Este lo escuché en Todelar Stereo y me alegraba enormemente volverlo a oír. Fue de los primero temas que escuché de ellos y estaba muy bien, aun se puede percibir la esencia del grupo en este tema con sus sonidos y efectos.

The sound of the atom splitting:
Mucho efecto, es un tema casi raro, pero tiene el estilo de ellos, aunque este estilo intenta perderse.

One of the crowd:
Después de oír unos temas buenos llegaba este a rematar con la excelencia. El intro, una vez más, nos metía en la atmosfera de este tema en la voz distorcionada de Chris Lowe. Es uno de mis preferidos.

Your funny uncle:
Perdono a PSB por terminar con un tema que manda a dormir. Es como una canción de cuna, sueva, bella, hermosa. No es común que terminen discos con temas tan lentos como este, pero solo se terminaba este primer CD, había un segundo y seguramente iniciaba lleno de vida.

It must be obvious:
Me equivoqué al pensar que este primer tema sería uno bastante movido. Esas sorpresas eran arriesgadas, pero me gustaba el resultado final. Esta bien este primer tema del segundo Cd.

We all feel better in the dark:
Es bueno este tema, de los pocos donde Chris canta. La versión que conocí en Disco 2 era muy romanticona, pero esta era mejor y como sucede con los buenos temas, la voz cantada entra después del minuto.

Bet she´s not your girlfriend:
Me estaba topando con temas que intentaban ser movidos, pero era suaves en cierta forma. No importan, estaba frente a mí un buen trabajo y este tema, en especial, no me desagradaba para nada.

Losing my mind:
Lo escuché por primera vez en la voz de Lisa Minelli y me recordaba mucho a Always on my mind. Escuchar este tema con Neil era nuevo para mí y me sorprendía. Confieso que me gustaba por los gritos al fondo.

Music for boys:
Veníamos de una tanda de temas suaves y buenos, ahora encontrábamos uno que nos movía el cuerpo sin control. Movimiento y algún cambio de ritmo de los que me gustaba. Esta bien este tema.

Miserablism:
El sonido es de admirar, todo el tema esta bien. Me gusta, aunque caemos en los ritmos lentos y bellos.

Hey, headmaster:
No es tan de mi agrado, pero se lo perdono.

What keeps making alive?:
Con un estilo, a ratos, español. De feria de toros o similar. Es interesante este tema por ese ritmo a corrida de toros.

Shameless:
Inicia bien y no es para errar, el tema es alegre y movido, con coral lleno de vida y de personas.

Too many people:
Es un tema normal, no puedo decir más.

Violence:
Aunque el original es romántico este tiene más movimiento que ese. Me gusta el nuevo arreglo que le hicieron aunque sigue siendo romántico conservando su esencia.

Decadence:
Me recordaba al inicio de los boleros de los años 60 y 70, pero menos mal que segundo después empiezo un buen ritmo en este tema. A esta altura ya conocía un Pet Shop Boys diferente, aunque me gustaba más ese del que aún tengo en cabeza, del tipo de What´s that what it was, that´s my impression...

If love were all:
Un tipo de blues como solían tocarse en aquellas cantinas donde una exuberante mujer cantaba y los hombres la contemplaban boquiabiertos. Interesante.

Euroboy:
Discoteca, movimiento, un tema un poco más reciente, pero en el que notaba esa alma de Pet Shop Boys de los comienzos.

Some speculation:
Con este tema terminamos este álbum. Es curioso cómo esta banda hace en este tema una mezcla de ritmo suave y a su vez, sin notarse, movido. Los agudos de Neil me agradan.


Después de venir de trabajos discográficos que venía en descenso y desilusión este Alternative los volvió a catapultar bien alto, aunque era temas ya hechos por ellos yo los desconocía, puesto que en Colombia, en aquel tiempo, no era fácil encontrar singles ni maxi singles europeos ni gringos. Es uno de los mejores trabajos que tengo de ellos, por eso le doy un 9. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario